lunes, 16 de noviembre de 2009

PREMIOS

El primer festival de Cine Latinoamericano de Flandes tuvo lugar del 7 al 15 de noviembre en Amberes y Lovaina. Directores de todos los rincones de America Latina estuvieron presentes en Lovaina, desde Miguel Valverde de Bolivia hasta Igor Galuk de Argentina.
Fueron casi 2.500 personas las que asistieron a lo largo de todo el festival. El público belga acogió las peliculas con gran interés, demostrando un gran interés por el cine latinoamericano.
El festival contó con cuatro categorias en competencia, BeNeLatino (para jovenes realizadores recidentes en Bélgica y Holanda que tratasen temas vinculados con America Latina), Mejor Cortometraje, Mejor Documental y Mejor Largomatraje de Ficción.
BENELATINO
Jurados: Jorge Lübbert (camarografo chileno) y Nelson Rivas (Director chileno)

Primer Premio BeNeLatino al mejor Pelicula (Estatua de bronce + Diploma) "EL SUEÑO CONVERTIDO EN LLUVIA (Mexico)" de Luis Alejandro Moya Valle

Mención Especial (Diploma) HIP-HOP(E) FAVELA (Brasil) de Lazhari Abdeddaim

Mención Especial (Diploma) "ANONIMOS (Bélgica)" de Xavier Solano

CORTOMETRAJES
Jurados: Marcos Collins y Frank Moens
Primer Premio Realidad Latina al mejor Cortometraje (Estatua de bronce + Diploma + 800 euro) "TUNELES EN EL RIO (Argentina)" de Igor Galuk
Frank Moens (jurado): "El cortomatraje conjuga una cinematografia hermosa, una historia intrigante y buenas actuaciones"

Igor Galuk


Mención al Mejor Animación (Diploma) "ARMA PELIGROSA (Argentina)" de Mariana Wenger y Paola Murias

Marcos Collins (jurado): "Destacamos el cortometraje por su contribución a la dignidad de la mujer y su buena animación"

Mención Especial (Diploma) "CAFE COM LEITE ('Brasil)" de Daniel Ribeiro

Mención Especial (Diploma) "NO TE METAS (Cuba)" de Pierre Moussarie

DOCUMENTALES
Jurados: Ronnie Ramirez (Director chileno) y Jawad Rhalib (Director Marroquí)
Primer Premio Realidad Latina al mejor Documental (Estatua de bronce + Diploma + 800 euro) "SANTIAGO TIENE UNA PENA (Chile)" de Diego Riquelme y Felipe Orellana
Ronnie Ramirez y Jawad Rhalib (jurados): "La pelicula logra una construcción narrativa con sencillez, de donde surge una dignidad en un Chile humillado por su sistema económico. La construcción sutil de los personajes nos lleva hacia un discurso de esperanza, bienvenida en un continente que se levanta poco a poco".

Mención Derechos Humanos (Diploma) "PERSONA NON GRATA" (Bélgica, Venezuela) de Fabio Wuytack

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Jurados: Freddy Sartor (Redactor Revista Cinemagie y Critico de cine) y Peter Brosens (Director belga, Altiplano y Khadak)
Primer Premio Realidad Latina al mejor Pelicula (Estatua de bronce + Diploma + 1.000 euro) "AIRAMPPO, SEMILLA QUE TIÑE" (Bolivia) de Alexander Muñoz, Miguel Valverde
Freddy Sartor y Peter Brosens (jurados): "Hemos decidido consagrar ganadora a esta pelicula por su extraordinario poderío poetico".

Miguel Valverde (Director): "Este reconocimiento es un aporte al cine latinoamericano alternativo, muchas thank you"!

Miguel Valverde y Rolando Muñoz

Mención Especial (Diploma) "PRACA SAENS PEÑA (Brasil)" de Vinicius Reis

Mención Especial (Diploma) "YO SOY OTRO (Colombia)" de Oscar Campo Hurtado

Rolando Muñoz, Miguel Valverde, Daiana Victoria, Igor Galuk, Andrés Lübbert, Fabio Wuytack

No hay comentarios:

Publicar un comentario